SEGUROS DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL

¿Qué es el Seguro de Responsabilidad Civil para Profesionales?

El Seguro de Responsabilidad Civil Profesional es la obligación legal que tiene una persona de reparar cualquier menoscabo, daño o pérdida causados a un tercero. “El que por acción u omisión causa un daño a un tercero interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado” Art.1902 del Código Civil

Responsabilidad Civil Profesional: Cualquier empresa debe contratar este seguro para cubrir los daños económicos derivados de errores, omisiones o negligencias en la ejecución de su actividad profesional.

Responsabilidad Civil General: Este seguro cubre los daños personales y materiales, así como las consecuencias económicas, causadas a un tercero. El que por acción u omisión causa un daño a un tercero interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado (Art. 1902 ss.cc). La responsabilidad civil consiste en la obligación legal que tiene una persona de reparar cualquier menoscabo, daño o pérdida causados a un tercero. La diferencia entre una y otra responsabilidad civil (profesional y general) radica en que la primera (profesional) debe contratarla cualquier empresa que ejerza una actividad económica, ya que ésta será responsable de las negligencias, errores u omisiones que pueda causar a un tercero como consecuencia de su actividad, mientras que en la segunda modalidad de responsabilidad civil, la general, es más usual contratarla como protección del propio patrimonio del asegurado frente a la obligación de reparar el daño causado a un tercero por acción u omisión.

CONSULTE AHORA SOBRE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL CON UN PROFESIONAL

Pregúntenos por su Seguro de Responsabilidad Civil Profesional ahora (de 9 a 18). Utilice el Formulario rápido de más abajo y un profesional le contestara en el momento o llámenos al teléfono 963 22 22 00

¿Para qué sirve y qué cubre el seguro de Responsabilidad Civil Profesional?

Para que cualquier persona física o jurídica, tenga la tranquilidad en el ejercicio de su actividad o profesión de tener cubierta su responsabilidad civil con el correspondiente seguro.

  • Póliza de Responsabilidad Civil Profesional:Promotores, Constructores, Arquitectos, Médicos, Abogados…cubren principalmente los daños económicos derivados de errores, omisiones o negligencias en la ejecución de la actividad económica.
  • Póliza de Responsabilidad Civil General: este seguro tiene como objetivo cubrir los daños personales y materiales ocasionados a un tercero.
  • Póliza de Responsabilidad Civil de Actividades No Económicas: también existen seguros de responsabilidad civil destinados a cubrir otras actividades tales como Cabeza de Familia, Comunidades, Inmuebles, etc.

¿Cuál es el Precio de una Póliza de Póliza de Responsabilidad Civil Profesional?

Precio o prima: para la gran mayoría de Seguros de Responsabilidad Civil, los aseguradores aplican una tasa en “tanto por mil” (‰) sobre el importe de facturación anual que el Tomador declare. Pero también existen otros condicionantes para el cálculo de la prima tales como la actividad a asegurar (ciertas actividades son de mayor riesgo que otras), las garantías que se desean contratar, etc.
Tipo de responsabilidades: en casi cualquier seguro de responsabilidad civil, el Tomador debe comprender qué responsabilidades atañen a su negocio o actividad y por tanto puede suponer un riesgo no contratarlas. Como ejemplo expondremos algunas de estas coberturas, que en algunos casos estarán incluidas en las condiciones del contrato de seguro y en otros, habrá que indicar su contratación: Responsabilidad Civil Directa, Subsidiaria, Solidaria, Subjetiva, Objetiva, de Productos, Patronal, de Explotación, de Subcontratistas, Cruzada, Locativa, entre otras.

¿Cómo lo puede obtener y quién lo tiene que contratar?

A través de nuestra correduría obtendrá el asesoramiento indicado para cualquier propuesta sobre la que necesite oferta del mercado asegurador, con una fuerte especialización en actividades y profesiones relacionadas con el sector de la construcción. Cualquier persona, física o jurídica, que con su actividad pueda ocasionar daños a un tercero.

¿Qué ventajas obtengo al contratar la Póliza de Responsabilidad Civil a través de Acosta & Asociados?

Asesoramiento en materia de contratación; condiciones, garantías y ofertas de distintas compañías aseguradoras. En aquellos casos que la actividad esté relacionada con la construcción (arquitectos, promotores, constructores…) nuestra experiencia y especialización supondrán un valor añadido a la hora, por ejemplo, de tener cualquier incidencia, reclamación o duda. Como hemos indicado anteriormente, el ejercicio de cualquier actividad puede ocasionar un daño a un tercero (material, personal o económico), y por tanto es susceptible y en la mayoría de casos obligatorio, contratar el seguro de responsabilidad civil.

  • Colaboración con compañías especialistas en responsabilidad civil profesional
  • Posibilidad de unificar seguros con algunas compañías especialistas
  • Conocimiento y asesoramiento personalizado en materia de seguros y su aplicación

¿Es obligatorio un Seguro de Responsabilidad Civil?

Sí, en muchos casos es obligatoria su contratación, como por ejemplo la R.C.O. (Responsabilidad Civil Obligatoria) para poder circular con un vehículo o la R.C. de un Constructor para poder ejercer su actividad.

¿Qué Ley o legislación regula esta obligación?

El Código Civil recoge gran cantidad de artículos que hacen mención a las responsabilidades civiles de las personas y sus actividades, si bien el más definitorio y que mejor resume todo esto es el artículo 1.902.

La Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (L.O.E.) también recoge en varios artículos, las responsabilidades y obligaciones que los intervinientes en los procesos constructivos tienen, tal como la formalización de un seguro de responsabilidad civil decenal u otros.

Por otro lado y para cualquier tema concerniente a un Contrato de Seguro, (partes de un contrato de seguro, cálculo de la prima, indemnización, etc.) acudiremos a la Ley 50/1980, de 8 de Octubre, de Contrato de Seguro.

¿Cuándo debo contratar un seguro de Responsabilidad Civil Profesional?

Dependerá del seguro de responsabilidad civil que se vaya a contratar. Como es de imaginar, la amplitud de seguros de responsabilidad civil que existen es tan grande y diversa, que cada caso tendrá sus particularidades.

No obstante y por norma general, debe contratarse antes y durante el ejercicio de una actividad. Como ejemplo, no podemos coger o circular con un vehículo sin tener el seguro de R.C.O.

Otros aspectos a considerar sobre la Póliza de Responsabilidad Civil

Todos, bien sea a través de nuestra actividad o negocio, tenemos implícita la responsabilidad civil expresada en el mencionado art.1.902, por lo cual todos somos responsables de nuestras acciones en mayor o menor medida.

Conozca el precio de su Seguro de Responsabilidad Civil Profesional

963 22 22 00

SEGUROS PARA LA CONSTRUCCIÓN